¿Por qué estudiar Contaduría Pública y Estrategia Financiera en el ITAM?

Prestigio

El ITAM es una institución educativa de vanguardia reconocida en todo el mundo, que ofrece formación de calidad y alto nivel académico a más de seis mil alumnos en doce licenciaturas, siete maestrías, seis centros de investigación y varios programas de extensión universitaria.

El ITAM se ha distinguido siempre por tener a los mejores estudiantes de Contaduría y por consecuencia a los mejores Contadores de México gracias a los excelentes conocimientos académicos de vanguardia y a las habilidades personales que desarrollan durante su estadía en nuestra institución .  

La alta calidad educativa del ITAM está fundamentada en sus profesores e investigadores de tiempo completo, de los cuales el 89% tiene estudios de posgrado y el 64% de doctorado, además de que muchos de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y son autores y coautores de importantes libros y publicaciones en la materia.

En particular, el Departamento Académico de Contabilidad cuenta con profesores de tiempo completo expertos en áreas como: contabilidad, impuestos, finanzas, sistemas de información y costos, entre otras.

Desarrollo

Analizar la información financiera y no financiera con miras a alcanzar la estrategia global del negocio en lugar del papel tradicional de recolección y reporte de información; es decir, traducir información compleja en conocimiento crítico, para anticipar y crear oportunidades.

Administrar, desarrollar e implantar los sistemas de información gerenciales, de manera que a través de ellos se vinculen los objetivos con las acciones administrativas y los resultados obtenidos con las medidas de desempeño que arrojen los mismos.

Entender el procesamiento de la información y las modernas tecnologías de información.

Diseñar sistemas de incentivos para reforzar la responsabilidad y el trabajo en equipo, así como lograr mediante el liderazgo la motivación de los empleados para alcanzar las metas establecidas por la organización.

Diseñar sistemas de información que controlen el riesgo financiero y operativo del negocio.

Entender y diseñar estrategias fiscales acordes con la estrategia global de la empresa.

Asesorar a los usuarios de los mercados financieros para obtener un portafolio de inversión y fuentes de financiamiento atractivas.

Promover el cambio en los negocios, proporcionando información útil para la toma de decisiones operativas y estratégicas.

Infraestructura

El ITAM cuenta con toda la infraestructura necesaria para que desarrolles tu carrera de la mejor manera. Tenemos un Centro de Cómputo de alta tecnología que responden a tus necesidades de trabajo e investigación. Asimismo, el ITAM cuenta con el Centro Bloomberg donde los alumnos pueden practicar el uso de este software especializado en los mercados financieros.

La Biblioteca Lic. Raúl Bailleres, está catalogada como una de las más completas de México y es fundamental para las actividades académicas y de investigación. Cuenta con un amplio acervo de libros y revistas nacionales e internacionales, una sala de consulta vía Internet, colecciones especiales y publicaciones gubernamentales.

 

Áreas de formación

Formación humanística

La formación humanística que imparte el Departamento de Estudios Generales del ITAM tiene como objetivo formar profesionales conscientes del entorno social y político de México así como a nivel mundial, asimismo tiene el objetivo de que el estudiante conozca la evolución en el pensamiento a lo largo del tiempo de lo grandes líderes que han impactado a la humanidad de diferentes formas.

Está orientada a formar en ti cualidades que permitan tu desarrollo integral y te capaciten para contribuir significativa y responsablemente en el desarrollo integral de la sociedad.

Negocios y habilidades gerenciales

Derecho
Te ofrece una visión global del marco legal de los negocios en los aspectos constitucional, mercantil, laboral, civil y fiscal, con el fin de que conozcas las implicaciones legales de las transacciones más importantes realizadas en los negocios.

Estrategia de negocios
Podrás examinar la organización interna de la firma y sus relaciones con otras entidades, así como la mejor manera de coordinar y conducir sus actividades hacia determinada directriz como: medición del desempeño, creación de competencias, trabajos en red y equipos, divisionalización, descentralización, entre otros.

Administración
Te pone en contacto con los fundamentos de los negocios desde una perspectiva general y desde el punto de vista de las áreas funcionales, proporcionándote herramientas de análisis que te permitan comprender y responder creativamente ante el entorno de los negocios.

Habilidades analíticas

Matemáticas y estadística. Estas disciplinas tienen la finalidad de proveerte de conceptos, herramientas y modelos básicos para el análisis y la cuantificación matemática de la incertidumbre asociada con los fenómenos internos y externos que impactan de diferente manera a las organizaciones.

Economía
La introducción a la macro y microeconomía te permite familiarizarte con los mecanismos para asignar recursos escasos ante necesidades ilimitadas estudiando diversos modelos, bajo los cuales podras entender la realidad económica a nivel mundial y nacional así como su impacto en las empresas.

Contaduría Pública y Finanzas

Contabilidad
Te permite conocer el verdadero valor de la empresa, de conformidad con la normatividad contable, la cual ha venido evolucionando de forma tal que resulta indispensable tener conocimientos técnicos, pero sobre todo habilidades análiticas para una toma de decisiones adecuada.

Costos
Te ayudan a diseñar sistemas de información para determinar los costos durante las diversas etapas de los procesos del negocio, pero principalmente te permite diseñar estrategias de forma tal que puedas controlar y maximizar las utilidades que genera la entidad.

Impuestos
Podrás interpretar adecuadamente las normas fiscales aplicables a personas físicas y morales, con el fin de contribuir en el cumplimiento de dichos preceptos, y a partir de la práctica profesional influir y proponer estrategias fiscales para lograr una recaudación equitativa y justa.

Auditoría de riesgos operativos
Te permite probar la eficiencia y eficacia de las operaciones del negocio centrándose en sistemas de información y procesos operativos con el fin de detallar oportunidades de negocio y recomendar las medidas pertinentes para reducir riesgos.

Finanzas
Podrás administrar de la mejor manera los recursos financieros de la empresa, teniendo como objetivo la optimización de los mismos mediante el análisis de las diferentes alternativas de inversión y financiamiento. Asimismo tendrás la opción de dedicarte al manejo de inversiones de otras organizaciones o individuos de forma tal que les ayudes a obtener los mayores rendimientos con el menor riesgo posible.

Tecnología de información
Te permiten utilizar eficientemente las herramientas informáticas y de telecomunicaciones que pone a tu disposición el dinámico desarrollo tecnológico de nuestros tiempos, así como conocer, operar e innovar los sistemas de información de las organizaciones, aprovechando las bondades de la tecnología.

Flexibilidad

En el ITAM puedes determinar el número de asignaturas que deseas cursar en el semestre y adelantar materias en verano. En Contaduría Pública y Estrategia Financiera existe un sistema de estudios de verano que te permite aligerar los semestres o adelantar materias con el propósito de terminar la carrera en un tiempo menor al previsto. El sistema de revalidación del ITAM te permite incluso estudiar dos carreras de manera simultánea y también te ofrece la opción de titulación por maestría. Además, los horarios de las materias de los últimos semestres te permiten comenzar a trabajar mientras eres estudiante.